Hombro doloroso: El manguito de los rotadores

¿Qué es el manguito de los rotadores?

Es un conjunto de 4 tendones que rodean a la articulación del hombro; su función principal es la de ser un estabilizador dinámico de la articulación del hombro, esta articulación es como estar hablando de una bola girando sobre un plato lo cual nos da una movilidad casi completa, el manguito se encarga que durante el movimiento la bola se mantenga dentro del plato.

¿Qué síntomas puedo tener en una lesión?

La sintomatología de una lesión de manguito puede iniciar posterior a un traumatismo o actividades repetitivas, con dolor localizado en la parte anterior y lateral del hombro el cual puede ser progresivo y llegar a tener su irradiación al cuello y acompañarse con limitación para la movilidad en particular para actividades por arriba del plano del hombro así como sensación de tronido.

¿Cómo se lesiona el manguito de los rotadores?

Tenemos dos maneras en que el manguito de los rotadores se lesiona, traumática o degenerativa.

La lesión traumática como su nombre lo dice se presenta posterior a un traumatismo; en pacientes menores de 40 años normalmente requerimos de un traumatismo mayor mientras que mayores de 40 años la causa suele por fracturas, luxaciones o debido a una serie de micro traumatismos por actividades repetitivas por arriba de la cabeza ya sea deportivo o de la vida diaria.

La lesión degenerativa se da por causas propias del tendón como son: la edad, la degeneración del tejido y las cargas mecánicas excesivas; o por causas ajenas al tendón como es el síndrome de pinzamiento por estructuras vecinas dentro de la misma articulación.

¿Cómo se diagnostica la lesión del manguito de los rotadores?

El diagnóstico se da por la combinación de la exploración física y la evaluación de estudios como son las radiografías, ultrasonido y/o resonancia magnética dependiendo de cada paciente. Los estudios radiográficos a diferencia de la creencia popular que son obsoletos, no dejan de brindar importante información para el medico; los estudios como resonancia o ultrasonido son elegidos dependiendo de las características del paciente y la sospecha del tipo de lesión.

¿Cuándo operar la lesión del manguito de los rotadores?

Un estudio reporta que a partir de los 40 años el 50% de la población sin dolor tiene una lesión parcial del manguito de los rotadores y a partir de los 60 años esa lesión se vuelve total. Lo que significa que un hombro con una lesión demostrable del manguito de los rotadores que no tiene síntomas, no significa que debe ser sometido a un tratamiento quirúrgico mientras que un hombro que duele, esta limitado y que no ha presentado respuesta favorable a un tratamiento conservador (terapia), si es candidato a un tratamiento quirúrgico.

¿Qué cirugías existen para el manguito de los rotadores?

Existen 2 alternativas quirúrgicas para la reparación del manguito de los rotadores: cirugía abierta y cirugía de mínima invasión o video asistida (artroscopia). La decisión depende de varios factores como la preferencia del paciente y el tiempo quirúrgico son las cuestiones a considerar; una cirugía abierta implica una sola herida de longitud aproximada de 4 a 6 cm sobre el hombro con un menor tiempo quirúrgico, mientras que una cirugía video asistida utiliza de 4 a 6 heridas distribuidas por el hombro de 1 cm de longitud con mayor tiempo quirúrgico; el ultimo factor a considerar siendo tal vez el mas importante es la personalidad de la lesión, el definir si estamos hablado de reparar uno o mas tendones y el tamaño de la lesión orienta la decisión de una técnica sobre otra para su mejor reparación.

Para mayor información consulta a tu médico.

1. Friedman RJ. Biomechanics of the rotator cuff. The Cuff, Paris: Elsevier, 1997; 34-37
  2. Blevins FT, Hayes WM, Warren FR. Rotator cuff injury in contact athletes. Am J Sports Med, 1996; 24: 263-267
  3. Milgrom C. Rotator cuff changes in asymptomatic adults. J Bone Joint Surg, 1995; 77b:296-298